SEGUNDA FASE

TITULACIÓN TÉCNICA

FP DUAL ALEMANA DE
TÉCNICO EN HOSTELERÍA


Hotelfachmann/-frau

Clases según el currículum alemán de Hotelfachmann/-frau (Técnico en Hostelería)

2 años de duración

Alterna bloques teóricos FEDA (35%) con prácticas en empresas hoteleras en Tenerife (65%)

Remuneración mensual durante el periodo de formación

OBJETIVOS

– Ofrecer una excelente formación teórica-práctica para los jóvenes de la isla.
– Crear empleo y adaptar la formación a las necesidades de los hoteles participantes.

LA FORMACIÓN

La formación que se pretende implantar tendrá una duración de dos años alternando bloques teóricos en la escuela (35%) con bloques prácticos en las empresas hoteleras colaboradoras. (65%). Es un modelo formativo basado en el modelo alemán de formación profesional en hostelería que combina el conocimiento adquirido con su puesta en práctica en situaciones reales, favoreciendo así un aprendizaje más completo y específico.

El alumnado contará con un equipo docente competente y con años de experiencia en la formación en hostelería para el desarrollo de los bloques teóricos. Para los bloques prácticos que se desarrollarán en las empresas hoteleras, cada uno/a de los alumnos/as será tutorado por una persona dentro de la empresa formadora..

Todo el equipo de docentes y tutores/as de empresas son coordinados por FEDA Madrid, asegurando que se cumplen los requisitos y condiciones de la Formación Profesional Dual.

Una de las particularidades de esta formación es que se otorga una gran importancia al aprendizaje de idiomas. En su mayoría, las clases se impartirán en el idioma alemán. Además, también se presta especial atención al inglés específico para el sector hotelero.

La formación se realizará a un grupo reducido de alumnado (18-22 estudiantes). El alumnado contará, en el bloque práctico, con un itinerario formativo específico que permitirá la rotación por los diferentes departamentos que conforman una empresa hotelera pudiendo conocer, en primera persona, los procesos de trabajo concretos a cada uno de ellos.

Por último, uno de las objetivos de la formación es favorecer la movilidad internacional del alumnado. En este sentido, se destinarán esfuerzos a fomentar la participación de los alumnos y alumnas en experiencias internacionales, entre otros, mediante los programas de becas que gestiona el Cabildo de Tenerife, mediante la colaboración con el programa europeo ERASMUS+ o a través de cooperaciones con otros centros europeos de formación profesional orientados a la hostelería y/o gastronomía.

LA TITULACIÓN

La superación de estos estudios tendrá como resultado la obtención del Título alemán de Técnico/a en Hostelería (Hotelfachmann/-frau), otorgado por la Cámara de Comercio Alemana para España y y por el Consejo de las Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (Deutscher Industrie- und Handelskammertag – DIHK) en Berlín. Dicho título podrá ser convalidado en España u otros países.

A su vez, al finalizar la formación profesional, las personas participantes recibirán de FEDA Madrid el Certificado final de rendimiento en las clases teóricas durante los dos años de la formación. Realizarán a su vez el examen de alemán “Deutsches Sprachdiplom” DSD I o II, según el nivel individual; del mismo modo, se realizará un examen de inglés.

Con el sistema en el que se basa el proyecto formativo objeto del presente Convenio, la persona participante aporta un alto rendimiento laboral, al permanecer más del sesenta por ciento de su tiempo en la empresa formadora, asumiendo durante el transcurso de la formación tareas cada vez más cualificadas. Eventualmente, de producirse la incorporación a la empresa, ésta incorpora en su plantilla a un Técnico en Hostelería caracterizado por:

– Potencial evaluado durante los dos años de formación
– Visión general del funcionamiento de la empresa
– Conocedora de los procesos de trabajo específicos en cada sector
– Caracterizado por una alta identificación con la empresa
– Trilingüe: español, alemán, inglés

Como contrapartida, la empresa aporta a la sociedad evidentes ventajas socioeconómicas, facilitando a los jóvenes una inserción eficaz en el mundo laboral.

A su vez, se podrá fomentar la movilidad internacional de los estudiantes participantes, entre otros medios a través de los programas de becas gestionados por el Cabildo Insular de Tenerife, mediante colaboración del programa europeo ERASMUS+, o a través de cooperaciones con centros de formación profesional enfocados a la formación hostelera y gastronómica.

Finalmente, obtenida la titulación impartida, tanto en Alemania como en España existen diversas posibilidades de acceder a títulos superiores orientados a la gestión administrativa de centros hoteleros.

Organiza:

Colabora: